CINE: OMAR. HANY ABU-ASSAD

omar-cartel              Cuando el conflicto palestino-israelí ha desaparecido de la primeras páginas de los periódicos, cuando en las redes sociales la mira está puesta en otros temas, tengo la oportunidad de ver Omar, del director Hany Abu-Assad, que en 2013 tuvo una amplia repercusión en festivales en los que fue reconocida con varios premios.

            Del trabajo de este director ya tenía referencia por su trabajo Paradise Now, 2006 que también fue muy bien acogida por festivales y por el público. Ambas, aquí, en el ámbito de esta isla (de la que dicen aquello de “¡Qué bueno vivir aquí!”) prácticamente pasan desapercibidas y se pueden ver solo en circuitos alternativos. De Omar se han hecho únicamente seis pases en el TEA, espacio de las Artes, así que su penetración en el público es aquí muy baja.

            Hany Abu-Assad vuelve a su lugar de origen: Palestina y nos cuenta la historia de unos jóvenes que podrían ser como los de cualquier parte y con los que tienen en común sus inquietudes, los amigos, trabajo, amor, en fin nada fuera de habitual, salvo que estas relaciones están inmersas en el odio al ocupante, así que lo cotidiano se envuelve en el deseo de eliminarlo, con lo que lo que cada día hemos tenido oportunidad de leer y ver en los medios de comunicación. Hany Abu-Assad nos lo muestra de una forma más cercana

            En definitiva esta película es una aportación más, otra “visualización” a este viejo y enquistado conflicto del que no se atisba solución posible y desde la lejanía cualquier aportación nos ayuda a ver la dimensión humana del conflicto y al mismo tiempo huimos del maniqueísmo que coloca a dos bandos enfrentados con una simpleza total dividiendo a los contendientes en buenos y malos. Recomendable verla desde el desapasionamiento y con dosis de racionalidad.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: